La extensión permanente de competidores a nivel global, escenarios sin fronteras físicas generados principalmente a partir de la Web, la disminución permanente de los ciclos tecnológicos y comerciales, la internacionalización de las empresas y la libre circulación del conocimiento, generan y generarán requerimientos cada vez mayores de competitividad. En el diplomado se entregan pautas para que los participantes elaboren un estudio de vigilancia tecnológica, que permitan identificar la dinámica de publicación de resultados de investigación e Interpretar los indicadores de impacto para la toma de decisiones.

La asignatura tiene como propósito proporcionar las estrategias y metodologías necesarias para que es estudiante optimice sus procesos de estudio. Con el nombre de técnicas de estudio, se identifican una serie de estrategias y procedimientos de carácter cognitivo y metacognitivo vinculados al aprendizaje.

De este modo y bajo esta denominación, se agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, etc; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares.

Curso de Metodología del estudio (70406-1C) correspondiente al periodo 2020-02, I semestre de los programas de de la Facultad de Ingenierías

Un Seminario de Investigación, necesariamente tiene que tomar en cuenta los enfoques metodológicos más adecuados para abordar los distintos temas o problemas de investigación que puedan formularse en los Proyectos de Trabajos de Grado. El estudio de un problema depende de la postura analítica del investigador, unida a lo que algunos autores han llamado “espíritu crítico”; alianza que se complementa con la creatividad e imaginación. La creatividad, la cual consiste en discutir las estructuras concretas o abstractas de una manera original, viene facilitada por el conocimiento de los métodos llamados “heurísticos” (hallar) que tienden a sistematizar los propósitos del investigador. En consecuencia, el profesional que se interese en profundizar en este campo, debe conocer los procedimientos metodológicos más adecuados a su área de acción, a fin de que pueda abordar sistemáticamente el análisis del tema que se desee estudiar con profundidad.

FACULTAD DE INGENIERÍAS - CURSO LIBRE: TALLER DE REDACCIÓN DE ARTÍCULOS